En internet se repiten mucho ideas como, nadie puede decirte como escribir, no puede explicarse cómo escribir un guion, es cierto, hasta cierto punto, pero eso no significa que no busquemos ayuda.
Robert mckee es un escritor y profesor de escritura creativa conocido ampliamente por su seminario "El Guión" ("Story Seminar" en inglés). Es como el gurú de los guionistas. “El guión” puede ser complejo o confuso a veces, pero es un libro obligado para cualquier guionista.
Cuando escribimos guiones, a veces perdemos el norte y para eso están nuestras técnicas y costumbres, para volver a encontrar el camino, por ejemplo Lajos egri, es muy bueno explicando lo básico, el conflicto creciente. Para empezar a escribir un guion, hacer los ejercicios de syd fields es de gran ayuda para definir la estructura de tres actos. Cuando quedé varado en definir y mi primer punto de giro fue linda Seger quien me ayudó. En fin, quiero decir que es bueno empaparse de conocimiento y que al momento de escribir se hace útil. De todas formas tanto el conflicto como el diseño de la escena son temas que es bueno estar constantemente aprendiendo.
Cuando estoy creando un personaje por ejemplo syd fields es muy útil, pero también podemos repasar ciertas recomendaciones de Mckee:
Los protagonistas son personajes con una fuerte voluntad.
Los protagonistas tienen deseos conscientes.
Los protagonistas también pueden tener un deseo subconsiente contradictorio
Los protagonistas tienen la capacidad de perseguir de forma convincente su objeto del deseo.
Los protagonistas deben tener por lo menos una oportunidad de alcanzar su deseo.
En fin, lo que quiero rescatar es que empaparnos de diversos consejos nos permite asimilar la información y utilizarla al fin como queramos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario