El viaje del Héroe.
Carl Gustav Jung, fue un medico psiquiatra, cuyo influyente trabajo dio base al posterior desarrollo de la teoría que existe hoy alrededor de la figura del arquetipo. Jung creía que existían arquetipos en el inconsciente colectivo, o en otras palabras un lenguaje común con el que se comunica la psiquis del mundo.
Joseph Campbell, basándose en esta teoría, explica en su obra el héroe de las mil caras, como tanto en las estrofas del mítico Lao tse, en los argumentos de Santo Tomas, o en un cuento de hadas esquimal, “encontraremos siempre la misma historia de forma variable y sin embargo maravillosamente constante”. Jung y Cambell, siembran las bases que permitieron la obra de Vogler, “el viaje del escritor”.
Christopher Vogler, que va directamente a tratar este tema como base del argumento cinematográfico. Así, nos explica que “todas las historias están compuestas por unos pocos elementos estructurales que encontramos en los mitos universales, los cuentos de hadas, las películas y los sueños. Comúnmente se los conoce por el nombre del viaje del héroe.”
EL VIAJE DEL HEROE.
1. Los héroes se nos presentan en el MUNDO ORDINARIO, donde
2. Reciben la LLAMADA DE LA AVENTURA.
3. Inicialmente se muestran RETICENTES o bien RECHAZAN LA LLAMADA, pero
4. Un MENTOR los anima a
5. CRUZAR EL PRIMER UMBRAL e internarse en el mundo especial donde
6. Encontraran PRUEBAS, ALIADOS y ENEMIGOS.
7. Se aproximan a la CAVERNA MAS PROFUNDA, atravesando un segundo umbral
8. Donde empezará su ODISEA o CALVARIO
9. Se apoderaran de su RECOMPENSA y
10. Serán perseguidos en el CAMINO DE REGRESO al mundo ordinario.
11. Cruzan un tercer umbral, experimentan una RESURRECCION y esta vivencia los transforma.
12. RETORNAN CON EL ELIXIR, una bendición o tesoro del que se beneficiara el mundo ordinario.
Los arquetipos.
Si bien Vogler, nos dice que son muchos, siete son los indispensables. Nos los describe como funciones o emanaciones del héroe. No son personajes, son funciones.
EL HEROE, EL MENTOR, EL GUARDIAN DEL UMBRAL, EL HERALDO, LA FIGURA CAMBIANTE, LA SOMBRA y el EMBAUCADOR
“dos cuestiones son especialmente útiles para el escritor cuando se trata de identificar la naturaleza de un arquetipo: 1) ¿Cuál es la función psicológica o el aspecto de la personalidad que representa? Y 2) ¿Cuál es su función dramática en la historia?
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