sábado, 23 de julio de 2011

EL CORTOMETRAJE


El cortometraje es una producción audiovisual que dura hasta 30 minutos, el medio metraje dura entre 30 y 60 y el largometraje entre 60 y 120 (90 generalmente).  Mucho se puede encontrar en internet acerca del desarrollo y difusión de los cortometrajes, pero nosotros a lo nuestro, al guión.
El guion de cortometraje es de extensión corta por lo tanto no necesita de tantos puntos de giro ni de ganchos como lo necesita un largo.  En general el corto puede desarrollarse con no más de seis etapas.
El precario, pudiese ser una especie de mundo ordinario y  algo tiene de primer acto. Lo que pasa es como el corto es de breve duración es necesario partir con un conflicto desde el primer segundo.  No tenemos tiempo para presentar personajes.  Precario según reviso en wiki significa de poca estabilidad o duración, y eso es justamente lo que digo, el protagonista debe estar conflictuado desde el comienzo, YA! En esta etapa se presenta una pregunta que se resolverá en el climax.
La segunda etapa es el primer giro, es el evento que produce un quiebre en la vida del personaje y lo obliga a luchar para conseguir su objetivo.
Luego viene el punto medio, que se acerca mucho a lo que según vogler es la caverna. Es el momento en que el protagonista esta abatido, lejos de conseguir su objetivo y casi renuncia. Esto generalmente sucede, como es obvio, en la mitad de la historia.  Superar este punto medio le dara nuevas fuerzas al protagonista para enfrentarse al antagonismo en el climax.
Entonces viene el segundo giro y el climax que están cerca y relacionados. El segundo giro es el evento en que el protagonista se determina  a luchar, puede ser también dicho como un punto sin retorno. Hay un último intento de las fuerzas antagónicas por detener al protagonista, pero estas fracasan y el protagonista encuentra el camino hacia el Climax. El climax por supuesto es el enfrentamiento entre  el protagonista y el antagonista, y se resolverá la gran pregunta.  El climax es el real fin de la historia, y el desenlace es la resolución de los cabos sueltos o la recompensa, volviendo a la comparación con vogler.
Insisto que al escribir un guion no hay estructuras rígidas ni reglas de hierro, hay sugerencias y técnicas, quizá haya una sola regla “si sirve, hazlo”.
Ha, y si estas empezando a escribir, ánimo que echando a perder se aprende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario