El paradigma es un patrón y el patrón es un algo que es recurrente[1] . El caso es el siguiente; Syd Fields (profesor de guión en Harvard) nos cuenta en su libro que algo que aprendió de leer cientos de guiones es que reconoció estos elementos recurrentes. El paradigma para Fields;
“es un esquema conceptual del aspecto que tiene un guión. Es un todo que esta formado por partes:
Sabemos que un Guión es una historia contada en imágenes, en diálogos y descripciones, y situada en un contexto de la estructura dramática; pero ¿que es una historia? Y ¿Qué es lo que tienen todas las historias en común?
Un principio un medio y un final, el principio corresponde al acto I, el medio al acto II y el final al acto III.”
Bueno esta cita habla por si sola, y el manual del guionista lo explica extensamente dándonos herramientas prácticas y eficaces para desarrollar una historia a través de los llamados “plots points” o puntos de giro.
Antes de continuar con el paradigma quiero profundizar en la definición de guión. Un guion es una historia contada en imágenes: en efecto un guion se escribe en tiempo presente y en tercera persona, por ej: veamos que sucede en esta escena de “sueños de libertad”.
INT -- SHAWSHANK HEARINGS ROOM -- DAY (1947)
RED enters, removes his cap and waits by the chair.
MAN #1
Sit.
Red sits, tries not to slouch. The chair is uncomfortable.
MAN #2
We see by your file you've served
twenty years of a life sentence.
MAN #3
You feel you've been rehabilitated?
RED
Yes, sir. Absolutely. I've learned
my lesson. I can honestly say I'm a
changed man. I'm no longer a danger
to society. That's the God's honest
truth. No doubt about it.
The men just stare at him. One stifles a yawn.
CLOSEUP -- PAROLE FORM
A big rubber stamp slams down: "REJECTED" in red ink.
“Red, entra se quita el sombrero y se espera junto a la silla”.
El tiempo es presente, ya que si dijésemos red esperó o esperará junto a la silla ¿Cómo lo mostramos? O ¿Cómo lo vemos? Esto no se trata de que sea un flashback o un flashforward. El tema es que sea lo que sea que se cuente, será una acción que finalmente se contará en presente. “red se quita el sombrero” “red se sienta” “el hombre lo observa” “el sello golpea”.
Tercera persona singular, el o ella ejecutan la acción, nunca leeremos en un guion “yo me siento” o “nosotros observamos”.
Estas son dos reglas básicas que diferencian el arte de escribir guiones con otras técnicas de escritura. Si un guionista quiere decir que el protagonista esta nervioso, no puede, como un novelista, escribir “Red se sentía nervioso y ansioso”, las herramientas del guionista son las imágenes, el guionista usa las imágenes para comunicar, el guionista nos muestra que red se para junto a la silla, y cuando red se sienta junto a la silla nos dice que la silla es incomoda, cuando veamos a red ejecutar la acción veremos que expresa sentimientos y sensaciones de una manera visual.
Bueno, cerrando el tema, hay muchas cosas que podemos rescatar de Syd Fields, invito a leerlo y a releerlo. Cierro este post con un workshop de syd fields que encontré en youtube.
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