domingo, 5 de junio de 2011

γνωθι σεαυτόν








Lo primero que hay que saber antes de escribir cine es...
que escribir. Muchas veces tenemos la idea de que queremos escribir una historia dramática, cómica o de misterio, a veces pensamos que queremos contar un, un recuerdo, un testimonio histórico o anécdota que escuchamos el fin de semana. Cualquier idea tiene potencia de ser un corto, medio o largometraje. Pero de la idea al cine hay un largo viaje. Entonces lo primero que le diría a quien se dispone a escribir un guion, es “define tu idea”. Decídete entre la anécdota del fin de semana o el recuerdo de la infancia. Una vez que tienes una idea, puedes desarrollarla libremente y verla entenderla, conocerla, empaparte de la historia, ver como nace a veces “con fórceps”.
Una manera de elegir una historia, o la manera que mas me gusta es descubrir el mensaje que llevamos dentro. Suena profundo y lo es. Ese mensaje que llevamos dentro es lo que los maestros del guión llaman premisa. Yo creo que una cualidad ineludible en un guionista y en cualquier escritor es el punto de vista. Todos tenemos un punto de vista sobre la vida, yo creo que nuestra única responsabilidad como guionistas es escribir sobre la base de un punto de vista personal, propio y honesto. Todo lo demás es secundario o discutible, pero ¿Qué sentido tendría escribir si no tenemos nada que decir?
Recapitulando, estoy tratando de explicar dos conceptos básicos de la técnica de escribir guiones, 1. La premisa, 2. El punto de vista.
La premisa será, nuestro mensaje a los espectadores, el punto de vista es nuestra manera de comunicar ese mensaje. Linda seger, syd fields, Robert mckee y en general todos los consultores y estudiosos del guion tratan estos temas bastamente. Yo no quiero citarlos en este blog, pero recomiendo enfáticamente que sean leídos y releído, el mackee es para mi un libro como la biblia, puede estar en el velador para ser leído de vez en cuando, nunca comprendido (es un tipo muy enredado), pero siempre consultado. Seger y fields son mas sencillos y empáticos, leer a syd fields es un agrado porque el entiende y empática con el proceso de iniciación del guionista, el sabe que es difícil y en sus palabras nos ayuda a no desanimarnos.
Una vez que sabemos, que queremos decir y  como lo queremos decir es hora de DECIRLO. El desafío mas difícil y mas fructífero que tiene un guionista al enfrentar una blanca paginda de Word, es escribir un (3.) STORYLINE, un argumento sencillo y breve expresado en no mas de cuatro líneas que contenga un protagonista, un antagonista y conflicto.
Bueno, ya muchos conceptos están saliendo a la luz, cada uno con mucho contenido que trataremos especialmente. En la siguiente entrada ahondaremos mas en lo que es un Storyline y un conflicto.
Si estas leyendo este blog, te invito a encontrar tu idea, expresarla desde tu punto de vista. Me imagino que este blog sea leído por tres personas distintas, y yo los invitase a escribir una historia de amor. ¿Qué escribiría  una mujer separada con un ex marido al que odia?, ¿Qué diría una novicia?, ¿Cómo hablaría del amor una adolecente palestina?. Dirían lo mismo, ¿tu punto de vista es igual al de estas personas?
Escribir un guion exige un acto personal muy complejo, y es la traducción a las palabras en griego que titulan este blog. 




 
                     “conócete a ti mismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario