lunes, 13 de junio de 2011

STORYLINE y EL PERSONAJE (2)








¿Quien es el antagonista?

Es el personaje que lucha para impedir que el protagonista cumpla su objetivo. Tiene su propio objetivo dramático y su propio conflicto, pero su deseo esta en completa e irreconciliable oposición al del protagonista. Tal como el protagonista no puede renunciar a su objetivo, el antagonista no puede permitir que el protagonista cumpla con su objetivo.  Si el antagonista es bueno o malo, da lo mismo, no tiene importancia. A veces un personaje tímido y retraído tendrá un arco negativo para transformarse en un asesino en masa.



A veces un militar torturador tendrá un arco positivo para transformarse en un sujeto decente y solidario. A lo que voy es que la ética del personaje es importante, pero no es lo que lo define como protagonista o antagonista.



El protagonista tiene un objetivo, el antagonista tiene un objetivo opuesto e irreconciliable con el del protagonista. A veces, ni siquiera tenemos que saber por que. Recuerdo cuando Lost era una buena serie, (por ahí por la tercera temporada) que la motivación de Ben linus, era evitar que los sobrevivientes del 815 salieran de la isla. Su objetivo era diametralmente opuesto al del doctor shepard (sacar a los sobrevivientes de la isla). Así de simple, en un caso un tipo quiere sacar a un grupo de gente de una isla y en otro caso otro tipo quiere mantener a este grupo de gente en la isla. Esos son las motivaciones opuestas, no tienen nada que ver con si estos personajes son buenos o malos.
Lo que hace un buen protagonista, es un objetivo claro y una motivación poderosa, lo mismo hace un buen antagonista. El antagonista tiene que estar determinado a detener al protagonista, y por ningún motivo puede renunciar a esa determinación.

Entonces,
En un storyline, tenemos la siguiente formula:

Protagonista + antagonista = conflicto.

En el próximo post veremos las clases de conflicto. Y algunos ejemplos de storylines, cerrando con esto el tema del STORYLINE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario