lunes, 6 de junio de 2011

Storyline

Cuando escribo tengo que estar solo. En silencio, ni la radio ni la televisión ni el teléfono, mesenger y facebook cerrados. Totalmente solo. Ya tengo suficiente con los  personajes de mi corto (o largo) para preocuparme de otras cosas.

Habíamos dicho, que lo primero que hay que definir es que vamos a decir.BuenoAhora veremos que es el storyline.

Aun ando en búsqueda de algún librillo por ahí que trate el tema del storyline en profundidad, no lo he encontrado. Si alguien sabe se agradecería el dato. El Storyline es el relato brevísimo del conflicto de la historia. Contiene la siguiente información, quien es el protagonista, quien es el antagonista y cual es el conflicto. Muchas veces el Storyline es la respuesta a la pregunta ¿de que se trata la película?

Por ejemplo, el rey león;
Simba, un pequeño león que es el heredero del trono. Sin embargo, se ve forzado a exiliarse al ser injustamente acusado de la muerte de su padre. Durante su destierro, hará buenas amistades y, finalmente, regresará para recuperar lo que legítimamente le corresponde.

O Hamlet;
Hamlet, El príncipe heredero de Dinamarca, regresa a su patria, recibe la noticia de que su padre ha fallecido y de que su madre, la reina Gertrudis, se va a casar con su tío Claudio. El espectro de su padre le revela que el responsable de su muerte es su tío. A partir de entonces, Hamlet sólo pensará en vengar la muerte de su progenitor.




¿Se parecen cierto?, la verdad es que el rey león, es un correlato de Hamlet, así como “el círculo de tiza caucasiano” es un correlato del Juicio Salomónico.

Esto lo digo porque el rey león no es la excepción sino la regla. Sucede en “match point” de woody allen con Crimen y Castigo de Dostoevsky y en cientos de comedias románticas que emulan a romeo y Julieta.




A lo que voy con esto es que el storyline es la explicación breve de un conflicto, pero que ese conflicto rara vez es original, y eso no tiene nada de malo. Los seres humanos tenemos los mismos problemas idiotas de hace miles de años, ¿Qué diferencia hay entre lo que pasa con irak hoy que lo que paso con Egipto hace dos mil años?, quiero decir, ¿es tan distinta la norteamerica de Bush-Obama a la roma de Julio cesar-augusto? 

Y en los conflictos relacionales pasa lo mismo. No me extrañaría que kramer vs kramer haya sido inspirada en madame bovary. Con docientos años de historia que las separan dos mujeres tienen el mismo conflicto. 

Bueno, este tema esta largamente tratado en el libro “la semilla inmortal, los argumentos universales del cine” de Xavier Perez (1997). Pero tiene un fundamento mucho mas antiguo, que tiene relación con el inconsciente colectivo o mas bien con el psicoanálisis, tema también extensamente tratado en “el héroe de las mil caras” de Joseph Campbell. 

Resumiendo lo que quiero decir con todo esto es que los conflictos que buscamos definir mediante un storyline, pueden no ser originales (generalmente no lo son), pero la originalidad y la unicidad se van dando por el estilo, la premisa y el punto de vista (tratados en el blog anterior). 

Para hacer un buen Storyline, eso si, hay que entender un concepto importantísimo. EL CONFLICTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario